Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


jueves, 11 de julio de 2013

IV SEMANA CULTURAL: VIAJE A LAS MEDULAS (Patrimonio de la Humanidad)

Paisaje característico de las Médulas-Vistas desde el Mirador de Orellán.

Pueblo de las Médulas.


Vistas desde Orellán.

Estampa nevada de las Médulas.












     Se trata de un entorno paisajístico  situado en la localidad de Las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo, formada por la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio, que años después de su explotación por los romanos, nos ha dejado uno de los paisajes más espectaculares y hermosos de toda la península, mérito que le valió el reconocimiento desde el año 1997 como Patrimonio de la Humanidad.
La belleza de este lugar se basa en las pequeñas colinas rojizas llenas de vegetación, con increíbles juegos de luz, formadas tras el corrimiento de tierras que hicieron los romanos para extraer el oro.
Lago de Carucedo
     Aunque la explotación iniciada en el siglo I de nuestra era, duró poco más de cien años, la magnitud del impacto sobre el entorno fue brutal, los movimientos de tierras y aguas cambiaron por completo el paisaje y la economía de la zona originando, por ejemplo, el lago de Carucedo.

Zona de baño del Lago de Carucedo

     Con estas fotos que os dejamos en esta entrada, pretendemos mostraros un poquito de lo que va a ser el VIAJE CULTURAL de este año a las MEDULAS, que organiza nuestra “Fuentina” , y aprovechamos la ocasión para facilitaros INFORMACION a los que estéis interesados en la visita:

     -FECHA: 25/07/2013
Centro de Visitantes de las Médulas.

     -SALIDA: Plaza de Fuentes de Carbajal.

     -HORA: 8:15 h

     -LLEGADA AL CENTRO DE VISITANTES SOBRE LAS 11.00 h

     -VISITA GUIADA: 2h de duración por el interior de la   explotación.

Casa del Parque junto al Lago de Carucedo.

-COMIDA JUNTO AL LAGO DE CARUCEDO: cada uno llevará su comida de casa. El   lago   se   encuentra en la población de Carucedo. Es una zona verde, dotada de mesas y bancos de hormigón para comer. Una vez hecha la digestión, os podréis dar un buen chapuzón en el lago. Y quienes prefieran, podrán hacer la visita al centro de interpretación de la CASA DEL PARQUE, en el mismo lugar del lago.

-COSTE: los asociados no soportarán coste alguno por las visitas, haciéndose cargo la propia Asociación. Los no asociados que deseen acompañarnos, pagarán los 2 € de coste de la visita guiada, y el coste de la  visita al centro de interpretación, el cual desconocemos, pues dependerá de si optamos por participar en alguno de los talleres que oferta dicho centro (algunos preferirán el baño en el lago…).

-INSCRIPCIONES: ya está circulando la hoja por Fuentes para la inscripción, la dejaremos unos días, hasta completar las plazas en el Tele-Club.

-RECOMENDACIONES:
1. Puntualidad en el horario. Es un viaje un tanto largo (2 h y media).
2. Calzado y ropa cómoda (la camiseta de la Fuentina es perfecta), sin olvidar llevar el bañador y una gorra o sombrero para el sol.
3. Si viajan menores, deben ir acompañados por un adulto responsable.

4. Respetar las normas y consejos de seguridad del guía, pues la Asociación no se responsabiliza de los posibles daños ocasionados por actos negligentes de los visitantes.

¡¡¡ VIAJA Y CONOCE NUESTROS RINCONES DE LEON DE LA MANO DE LA FUENTINA !!!

Castaño centenario.
Construcción típica.


Patrocinador viaje cultural 2014.

No hay comentarios: