Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


viernes, 12 de julio de 2013

IV SEMANA CULTURAL: CITA TEATRAL CON EL GRUPO TREJOVIANA Y SU "Tartufo" de Molière.


     Buenas tardes de nuevo, amigos y seguidores de este blog. Con la entrada que os dejamos hoy, queremos invitaros a pasar una excelente noche de domingo, 21 de Julio en nuestro pueblo, en compañía de estos nuevos amigos que componen este grupo de teatro, Trejoviana, que como podéis comprobar si leéis el artículo publicado el pasado 5/05/2013 en la CRONICA, no ha sido elegido por que sí... Con su obra, el Tartufo de Molière, han ido cosechando éxitos en todas sus actuaciones llevadas a cabo en los diversos certámenes de teatro en nuestra provincia.


EL GRUPO“Trejoviana Teatro” nace en 2011 dada la inquietud artística que sienten sus componentes por el teatro. Con sede en la ciudad de León, todos sus integrantes han sido formados en diversas escuelas de artes escénicas y participan activa y  habitualmente en la vida cultural de la ciudad y del resto de la provincia.

Trejoviana Teatro es socio de la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Castilla y León.


PARTICIPACIONES y PREMIOSDos perlas de Tennesse” fue estrenada en el Teatro Albeitar de León en diciembre de 2011 y ha conseguido los siguientes premios:

XI Festival de Teatro Villa de Carrizo (2012):
-Mejor Actor (Javier Bermejo), Mejor Actriz (Ruth Oblanca) y Mejor Escenografía
XII Muestra Nacional de Teatro de La Seca (2012):
-Mejor Actor (Javier Bermejo), Mejor Actriz (Ruth Oblanca) y Premio Revelación de la Muestra (Javier Bermejo)
XIX Certamen Concha Velasco (2012)
-Mejor Dirección (Mercedes Saiz) y Mejor Interpretación (al elenco actoral)
 Dos perlas de Tennessee” participó en:
-IV Campaña de Teatro León de Invierno del Instituto Leonés de Cultura (2012)
-SETIC de Villabalter (2012)

-VII Certamen Regional de Teatro de Castilla y León (representando a León)
--LA OBRA Y EL AUTOR
      Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 1622-1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.

      Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado.
     Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: «Corrige las costumbres riendo».Las preciosas ridículas”, “La escuela de las mujeres”, “El avaro” o “El médico a palos” son algunas de sus obras más reconocidas universalmente.
      En “Tartufo” (1664) denuncia la hipocresía religiosa de la época. El escándalo que se levantó entre los beatos fue de tal calibre que el rey prohibió durante cinco años la obra. A pesar de ello, Molière llevó a cabo algunas representaciones privadas.
--SINOPSIS: 
      Orgón es un hombre pudiente que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un hipócrita beaturrón. Este ser mediocre y ladino exagera su devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón, convirtiéndose en el mandamás de su hogar. Orgón parece cegado por los encantos de este hombre, al igual que su madre, Madame Pernelle. En cambio, Elmira, su mujer, Damis y Mariana, su hijos, Dorina, la dama de compañía, y Cleanto, cuñado de Orgón, conocen  las intenciones del hipócrita desde el inicio, e intentarán desenmascararlo.


--LA DIRECTORA:

     Mercedes Saíz Martínez.

Actriz, directora y dramaturga formada en la antigua Escuela de Arte Dramático de León. Ha trabajado en compañías como Miló, Cantárida Teatro, Quiquilimón en Asturias, y Teatro Corsario, compañía con la que consiguió el premio MAX al “Mejor espectáculo revelación” por la obra “La barraca de Colón”. Figuran en su formación nombres como el de Kike Fernández, Ricardo Vicente y Etelvino Vázquez y ha trabajado bajo la dirección de Fernando Urdiales y Margarita Rodríguez. Dirigió y actuó en “Poemas para curar a los peces”.


--LOS ACTORES: Actores formados en la Escuela Municipal de Artes Escénicas de León y en la Escuela de Teatro “Aula T de Teatro”, dirigida por la propia Mercedes Saiz.

Algunos de ellos han participado en diferentes compañías de la ciudad y provincia.



FICHA ARTÍSTICA    
Javier Bermejo: Cleanto / Valerio

Mariña Fernández: Dorina
Ana Casado: Madame Pernelle
Ana Fernández: Elmira
Ruth Oblanca: Mariana
Sergio Martínez: Damis
Javier Pérez: Orgón
Alberto Díaz: Tartufo


FICHA TÉCNICA  
Escenografía: Miguel Riesco del Arbol
Vestuario: Trejoviana Teatro.
Figurinista: Mercedes Saiz.
Corte y confección: Susana Saiz, Escuela de Confección “LIPER” (Brezo Rodríguez Diez)
Ayudantes de confección: Mercedes Martínez, Cruz Miguélez, Tere Díaz, Ascensión García, Socorro Gayoso y Trejoviana Teatro.
Diseño de iluminación: Teresa Vera
Técnica de iluminación y sonido: Teresa Vera
Montaje de sonido: Juan Barrero y Mariña Fernández.
Fotografía: Marta Martínez
Diseño de cartel: Pablo Arias Saíz
Producción: Trejoviana Teatro
Música: Marin Marais y Rameau
Texto: Molière

Versión y Dirección: Mercedes Saíz


*El espectáculo tiene una duración aproximada de 90 minutos.
*Espectáculo apto para todos los públicos.
*La representación se realiza en castellano.


El ‘Tartufo’ de Trejoviana logra el premio a la mejor obra en Carrizo

El grupo logroñés La Garnacha consigue dos galardones del palmarés

‘Tartufo’ de Trejoviana (en la imagen durante su representación en Carrizo) logró el premio a la mejor obra.-
L. Castellanos / León
La gala de clausura del Festival de Teatro ‘Villa de Carrizo’, protagonizada por Gonzalo Alcaín, Sonia Doradoy Santiago Cano y dedicada al teatro musical, desveló ayer el contenido del palmarés de su duodécima edición, a la que hoy, a partir de las 18 horas y en la Casa de Cultura, se añadirá un apéndice, un cuentacuentos, ‘Tendiendo brazos amigos’,a cargo deAsunción Carracedo y sus Amigos de Papel.
La versión del ‘Tartufo’ de Molière del grupo leonés Trejoviana Teatro, que el año pasado en Carrizo ya se había llevado tres premios, se coronó como la mejor obra del certamen por decisión de un jurado que destacó “su magnífica interpretación coral, ritmo, dinamismo, dominio del espacio y los elegantes y mágicos cambios de escena”. A mil doscientos euros asciende la cantidad a la que se ha hecho acreedora esta puesta en escena ideada por Mercedes Saíz y que conoció estreno hace poco más de un mes.

Patrocinador obra teatral 2013.

No hay comentarios: