Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


miércoles, 13 de julio de 2011

LA FUENTINA TE PRESENTA EL "MUSEO DEL PAN" EN MAYORGA DE CAMPOS

Una de las actividades programadas para la semana del 23 al 31 de Julio para los más pequeños, y para los no tan pequeños, es una visita turística a Mayorga de Campos (Valladolid).
Es curioso, pero a tan sólo 13 kms de nuestro pueblo, tenemos el primer y único museo a nivel nacional dedicado al pan, situado en una antigua iglesia, la Iglesia de San Juan, rehabilitada para albergar dicho museo: el Museo del Pan.
Es por ello que nuestra Asociación ha creído interesante destinar un día de nuestra semana cultural, concretamente el 27 de Julio, para visitar el Museo del Pan. Aunque esté previsto para los peques, lógicamente los mayores no sólo pueden apuntarse, sino que deben hacerlo, pues los niños deberán ir acompañados por algún adulto.
El pan es algo tan simple, pero a la vez tan importante, tan ligado a nuestra cultura y que desde tiempo inmemorable forma parte de nuestra alimentación. Demos una oportunidad a nuestros niños de participar en los talleres o degustaciones que para ellos tienen organizados en el museo, mientras los mayores disfrutamos de las fantásticas salas de exposición.


El plan es el siguiente:
Juntamos un grupo de gente, y en función de los que nos apuntemos, contrataremos un bus. Los niños y adultos que quieran, podrán participar en el taller ampliado (amasarán y harán el pan), o bien, apuntarse a la degustación de productos, o simplemente visitar las salas de exposición.
La Asociación asume el coste del bus de sus asociados y les bonificará con 2 euros los talleres/degustaciones/entradas al museo.


A la vuelta comeremos en el campo, por lo que no os olvidéis de llevar la mochila cargada con comida, a excepción del pan, claro.




Precios:


-Socios: 2 euros para los que sólo quieran visitar las exposiciones. Y 8 euros para los niños que se apunten a los talleres, que consistirán básicamente en la elaboración completa del pan, desde el amasado hasta el horneado.


-No socios: 4 euros la entrada que da derecho a visitar el museo, y 10 euros para quienes deseen participar en los talleres. Los no socios, además pagarán el coste del bus, es decir 2 euros.


Bueno, pues esperamos de todo corazón que esta iniciativa tenga buena acogida, y respondáis con agrado, apuntando a vuestros hijos y vosotros mismos, para vivir una jornada maravillosa en convivencia con todo el grupo asistente.







Para apuntaros, podéis hacerlo a través del e-mail de la Asociación (asociacionculturalafuentina@yahoo.es), y en la lista que circulará por Fuentes y Carbajal el próximo fin de semana.
Muy agradecidos de antemano:

martes, 12 de julio de 2011

EXHIBICION DE CETRERIA DURANTE LA II SEMANA CULTURAL EN FUENTES DE CARBAJAL.

Una vez más estamos con vosotros para daros a conocer otro de los actos culturales de la próxima II Semana Cultural en nuestro pueblo, Fuentes de Carbajal. El VIERNES 29 DE JULIO DE 2010, y a partir de las 20.00h, tendrá lugar un espectáculo cetrero a cargo de “MEDIEVIL FALCONS” con la colaboración del “CLUB DEPORTIVO DE CETRERIA BAHARI”.
Es la primera vez que nuestro pueblo tiene ocasión de contar con un espectáculo de estas características, por lo que recomendamos asistir a este evento si queréis disfrutar muy de cerca de la belleza de estas aves rapaces. Nuestra Asociación la Fuentina os brinda esta oportunidad de aproximaros al arte de la cetrería, algo que cautivará tanto a pequeños como a mayores. No os olvidéis, en la Plaza de Fuentes de Carbajal, espectáculo cetrero con puesta de sol incluida, ¡no defraudará!

Y por si alguien aún no sabe en qué consiste, la cetrería es el arte de cazar con aves rapaces (halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis (entre hombre y animal) en que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como "la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo".
El humano captura, liga el ave al propio hombre por reflejos condicionados, y entrena al ave en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura aves-presa y cuadrúpedos generalmente pequeños o medianos (conejos, liebres).
La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados. Acabó decayendo por el progreso de las armas de fuego y la mayor vistosidad y festividad que se podía ofrecer con las partidas de caza mayor, especialmente montería.
El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una candidatura multinacional (Arabia Saudita, Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Marruecos, Mongolia, Qatar y Siria), por ser uno de lo métodos de caza tradicionales más antiguo, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.
Las especies empleadas en la cetrería son: halcón peregrino, halcón gerifalte, halcón lanario, halcón sacre, halcón de las praderas, cernícalo vulgar, cernícalo americano, esmerejón, azor norteño, gavilán vulgar, gavilán d Cooper, gavilán americano, ratonero común, ratonero de cola roja, águila de Harris, águila real, harpía y alcotán europeo.

Sólo me queda despedirme, y daros las gracias una vez más por seguirno.

viernes, 8 de julio de 2011

CENA MEDIEVAL EN FUENTES DE CARBAJAL

Se aproxima el “Gran Día”. Sí, a ese me refiero, al día elegido para el inicio de nuestra esperada, ansiada, trabajada….y… todo un sinfín de calificativos que queráis darle al próximo 23 de Julio del presente año, que tanto está dando de sí.

Este año hemos optado por inaugurar la Semana Cultural con una cena y cerrarla con una comida (quedada 2011 o comida de Hermandad). La primera, la hemos querido denominar “Cena Medieval”, por el hecho de que no va a ser sólo una cena al uso, sino más bien un acto social y cultural, porque nos vamos a dar cita todos aquellos que queráis participar, y además vamos a darle un ambiente al estilo medieval: vestimentas, decorado, música, historia de León....…. y alguna que otra sorpresa que no queremos desvelar.

Quisiéramos aclarar varios puntos importantes, que nos piden algunos de los interesados:

1º. Precio: la cena la pagaremos entre los asistentes (excepto niños). El precio puede oscilar entre los 15/20 euros, y consistirá en lechazo a la “estaca”, pan, vino y refrescos (en función del precio que para entonces tenga el lechazo).

2º. El día 17 finalizará el plazo para apuntarse, es entonces cuando sabremos el precio definitivo y quienes deseen se podrán dar de baja.

3º. El procedimiento para apuntarse: pretendíamos, con muy buena intención, que además de la lista que haríamos circular en Fuentes este fin de semana, y el evento que creamos en Factbook, daros la opción a través de la encuesta que colgamos en este blog, pero hemos decidido eliminarla por razones obvias. Aquellos que lo habéis hecho por este medio os tendremos en cuenta al crear la lista manual, por lo que seguimos contando con vosotros.

4º. Las vestimentas, algo que os está preocupando tanto… No es requisito indispensable, pero sí nos gustaría que participaseis con alguna muestra. Es parte del encanto de la cena. Contribuiréis a crear el colorido y el ambiente de la noche del 23 y la viviréis más intensamente si así lo hacéis. No creemos que sea tan complicado el buscar el atuendo adecuado: bufones de la corte, taberner@s, monjes, reyes, reinas, princesas, caballeros, nobles, juglares, campesin@s, carnicer@s, sierv@s, vasall@s….Tened en cuenta que "un excesivo temor al ridículo no es el mejor medio de evitado." Por favor, que éste no sea un impedimento para acudir y disfrutar de esta maravillosa velada.

5º. Lugar y hora: al aire libre, junto al Ayuntamiento, mesas corridas y quienes deseen sentarse, tendrán sillas a su disposición. A partir de las 22.00 h, si todo va como está previsto, podremos comenzar.

No tenemos mucho más que aclararos, pero sí pediros vuestra participación, y como siempre, ¡¡ANIMAOS!!.

Seguid atentos a nuestro blog, porque la próxima semana seguiremos colgando entradas aclarando los puntos más importantes de nuestro programa. Gracias por seguirnos.

miércoles, 6 de julio de 2011

"LA BARCA SIN PESCADOR" EN FUENTES DE CARBAJAL.




Por ir avanzando, hasta tener los programas definitivos de la II Semana Cultural en Fuentes, aquí os dejamos el cartel de la obra de Teatro que representará en nuestro pueblo, la Asociación Cultural Balterius'98, el próximo día 24 de Julio de 2011 a las 22:00 h. Esperemos contar con vuestra asistencia y sea del agrado de todos. Sería la mejor manera de pagar el gran esfuerzo que toda nuestra Asociación está realizando para llevar acabo todos los actos culturales que estamos preparando para vosotros.



"LA BARCA SIN PESCADOR"


SINOPSIS:


“En el más remoto confín de la china vive un mandarín inmensamente rico, al que nunca hemos visto y del cual ni siquiera hemos oído hablar. Si pudieramos heredar su fortuna, y para hacerle morir bastara con apretar un botón sin que nadie lo supiese...¿Quién de nosotros no apretaría ese botón?


J.J. Rousseau



“Después me asaltó una amargura mayor. Empecé a pensar que el mandarín tendría una numerosa familia que, despojada de la herencia que yo consumía en platos de sèvres, iría atravesando todos los infiernos tradicionales de la miseria humana: los días sin arroz, el cuerpo sin abrigo, la limosna negada...


J.M. Eça de Queiroz.

Ricardo Jordán, hombre de negocios sin escrúpulos que se encuentra en lo más alto de su carrera, está a punto de perderlo todo. Pero tiene una última oportunidad: una visita inesperada le propone conservar toda su fortuna... El precio que deberá pagar será demasiado alto. La situación le conducirá a un lejano lugar al otro lado del mundo y a otro rincón aún más desconocido para él, su propia conciencia.


EL AUTOR: Alejandro Casona (1903 - 1965).


Nacido en Cangas del Narcea el 23 de marzo de 1903. Dramaturgo y poeta español perteneciente a la generación de 27. Maestro de profesión, participó en diversos proyectos de difusión de la cultura popular como las llamadas misiones pedagógicas. Exiliado en México y Argentina a raíz de la guerra civil española, regresó definitivamente a España en 1962. Murió en Madrid el 17 de septiembre de 1965.