Nacimiento del blog

Abrimos hoy un espacio nuevo de reunión de las gentes de Fuentes donde esperamos vuestros comentarios, fotos, anécdotas.....
Bienvenidos.


domingo, 28 de febrero de 2010

LAS RUINAS DE FUENTES DE CARBAJAL


Este fin de semana "la ciclogénesis explosiva" que ha afectado a varias edificaciones en Fuentes ha dejado su huella.
Son efectos de un viento de casi 100 km. por hora contra el que alguna teja en mal estado o algún tejado de chapa no ha podido luchar.

Lo que hoy queremos mostraros, es lo que la tormenta ha acelerado. Ruinas que obligan a bordear muchas casas y nos obliga a muchos adultos a decir a muchos niños esa frase tan odiada y a la vez tan acertada de "Sepárate de ahí... que se puede hundir....que se va a derrumbar.... ...."

Y es que son demasiadas las ruinas y los abandonos que se dan en nuestro pueblo. Forman parte de nuestro paisaje cotidiano y eso es lo malo, que se haga cotidiano.

Alguien esta mañana se preguntaba si somos ciudadanos de segunda. ¿Lo somos?. Yo creo que no por muchas razones, la principal se refleja en este blog. AMIGOS Y VECINOS de Fuentes de Carbajal.

Hoy el viento ha acelerado el tiempo en nuestro pueblo, y cómo amigos y vecinos , ni de primera ni de segunda ni de tercera, sólo amigos y vecinos, queremos vernos en las calles de Fuentes sin rodear aceras porque los muros derroñados la tapan, queremos pasear en el verano buscando sombras de adobe, pero sin que acechen nuestras cabezas, queremos ver los campos libres de veneno, queremos ver el pueblo sin vertederos de uralita, queremos reunirnos en el tele-club ,especie en extinción de los pueblos leoneses, queremos ver la iglesia por lo menos en pie, queremos seguir bebiendo agua en la fuentina aunque el farma diga lo contrario.......

Estos ciudadanos hemos conseguido muchas de ellas, y seguiremos luchando por otras muchas.
Podeis ver las fotos de lo que ha hecho la tormenta, de lo que ha acelerado, y de lo que si no se pone remedio, queda por venir.


jueves, 25 de febrero de 2010

OBRA SOCIAL CAJA ESPAÑA CON LA RESTAURACION DEL CORO.

Como ya por muchos es sabido y conocido, hace unos meses, exactamente el 7 de Julio de 2009, la Junta Vecinal de nuestro pueblo, solicitó una ayuda a la Obra Social y Cultural de Caja España (http://cajaespana.es/) para la colaboración con la restauración, rehabilitación y trabajos que estábamos acometiendo en la Iglesia de nuestro pequeño pueblo, Fuentes de Carbajal. El 3 de Septiembre de ese mismo año, esta Entidad contestó con la concesión de una ayuda por importe de 1.000 euros, lo que supone un 21% del coste total de la obra. Esta ayuda se aplicó para la sustitución de la vieja escalera de madera que daba acceso al Coro, la cual estaba en un estado precario, gracias a ello fue cuando todos decidimos apoyar la iniciativa de D. Benedicto, el párroco, para derribar el muro que dividía la nave principal del templo y que impedía la vista de este Coro desde hace nada menos que 40 años.

Por ello, queremos desde aquí agradecer a esta Entidad, en nombre de todos los que hemos participado en los trabajos de restauración, de la Junta Vecinal, y de los 30 vecinos de nuestro pueblo, su importantísima colaboración, pues sin ella, en el momento en el que fue concedida la ayuda, no hubiésemos seguido adelante con las labores del Coro, evidentemente por falta de fondos, pues hasta la fecha sólo contábamos con los 1.300 euros recaudados con la venta de las 750 postales del Sº Corazón de Jesús.

Aprovecho la ocasión, a su vez, para agradecer a todos los compañeros/amigos (empleados de la Entidad) que han colaborado con esta causa, que os puedo asegurar, son muchísimos y de distintas provincias, por su generosidad: han comprado las postales, han vendido lotería, otros la han comprado, otros han donado el premio e incluso algunos han hecho donativos. A todos ellos MUCHAS GRACIAS por todo.

También quiero participaros que continuaremos con los trabajos, pues aún falta por restaurar las pinturas que decoran la madera de la cornisa, y las inscripciones en latín que están sobre el Baptisterio. Y dependiendo de la cantidad que nos deje la lotería de Navidad no cobrada, tenemos un par de proyectos, para aplicar este fondo. Seguimos esperando también por la ayuda solicitada a la Diputación de León para la reparación del tejado, que esperemos no tarde mucho en ser adjudicada, pues el tejado está en las últimas.

Desde este enlace podéis ir directos al álbum de fotos con todos los trabajos que se han ido realizando hasta el momento. Pronto iremos eliminándolas para ir dejando sólo los resultados obtenidos, que en definitiva, es lo que importa. Hasta la próxima.

lunes, 15 de febrero de 2010

EL CARNAVAL EN FUENTES DE CARBAJAL.

El “Carnaval” ha llegado, pero en Fuentes como por todos es sabido, hace muchos años que no vemos niños ni mayores disfrazados. El motivo, por todos es conocido: ni quedan niños, y lamentablemente a penas quedan mayores. Pero no perdemos la ilusión por ello. Los pocos que aún estamos, aunque sólo sea de fin de semana, celebramos lo que toque, en este caso, si hay que disfrazarse, “a disfrazarse toca”. Por lo tanto en esta ocasión, vamos a enfocar esta entrada desde el punto de vista del recuerdo y recurriré a un buen artículo de Juliana González, colgado en el portal de “mis pueblos” por su hija Marimar, que nos da una visión muy completa de lo que fueron los carnavales en los años 40/50..
Sólo quisiera añadir que mis recuerdos de los Carnavales en Fuentes, son escasos, los pocos años que los celebramos, fueron como cuenta Juliana, pero con menos niños: nos vestíamos con los trapos que aparecían por casa, nos pintábamos con las barras de labios que encontrábamos…muy de andar por casa; salíamos cantando y bailando puerta a puerta, y la gente nos obsequiaba con dulces, patatas, huevos, embutido, alguna propinillas,…Lo cogíamos todo y a merendar la tortilla de escabeche. Lo que recuerdo con mucho cariño, era la elaboración de esos dulces típicos de esta época: “las orejas”, todavía tengo presente el olor de la sartén donde mi madre freía estos dulces en la cocina de carbón, ¡qué paliza se daba!.
Este fin de semana, quisimos recordar un poco lo que eran estas fiestas, con dulces incluidos. Mi hermana Olvido y mi sobrina Begoña, se lucieron en la cocina, mi madre y Carmen de ayudantas, las catamos, y bien buenas que salieron, aquí os dejo la receta (una de tantas, en cada zona suelen variar algunos ingredientes), que es muy sencilla:
Ingredientes: aceite + leche + huevo + zumo de naranja (ó aguardiente) + harina (la que se necesite, se suele echar ésta hasta que la masa no se pegue en la mano). Se mezcla la masa y se estira muy finita con un rodillo, se recorta al gusto y a freir a la sartén. Una vez empiezan a coger color, se sacan para la bandeja y se espolvorean con azúcar (se puede mezcla con canela). ¡¡Y a comer!!!
Aquí os dejo algunas fotos del fin de semana.

JULIANA GONALEZ: En los carnavales la gente hacía carnaval aunque estaba prohibido, pero en los pueblos nadie decía nada y esos días por la tarde fiesta. El lunes de carnaval sacaban los torreznos los quintos que se tallaban aquel año y luego invitaban a las mozas y tenían merienda; los niños y niñas nos vestíamos de carnaval con lo que pillábamos en casa y a pedir por las casas. Llamábamos y luego cantábamos y salían los de casa. La canción decía así:
Aquí está la
estudiantina
de Fuentes de
Carbajal

sacando los torreznos
el lunes de carnaval.
Vivan y revivan
los amos de
casa

y también los niños
que los torreznos sacan.

Si nos daban decíamos:

Estas puertas son de pino,
aquí vive un buen vecino.

Y si no nos daban, lo contrario:
Estas puertas son de palo
aquí vive un gran marrano.

Nos daban patatas, chorizos, huevos, cada cual lo que tenía. Los mayores de la cuadrilla hacían la tortilla, llevábamos de casa el plato, pan y cubierto y a comer; lo pasábamos bien.Las mozas se disfrazaban de carnaval con rodaos de estameña, amarillos o rojos y pañuelo de Manila y otras de neveras con vestido negro y cosían motas de algodón en rama; algunas veces hacían hasta boda, recuerdo un año que la novia Primi y el novio Máximo, hermano de José del Río, que es alto y ella bajita , les llevaban en un carro, tiraban de él tres o cuatros burros, corrían todas las calles del pueblo.Y cantaban así estos versos:
El martes de carnaval
de gitana me vestí
y en un gran salón de baile
a mi novio perseguí
gitana mía, gitanagitana mía, por Dios
dime la buena ventura
las suerte que tengo yo.
Tengo dos comprometidas,
comprometidas las dos,
la una es alta y morena
la otra rubia como el sol.
No te cases con la rubia
que serás un desgraciao
cásate con la morena
y serás afortunao.
Se reunía la gente en el juego pelota, hoy plaza del pueblo, allí se hacía de todo, pasábamos la tarde fenomenal hasta que no había sol. Después de cenar había baile y un señor hacía de usarapa se vestía con una sábana blanca llevaba dos luces en la frente, los ojos pintados de rojo, llevaba arrastrando unas cadenas, arrastrando por el suelo unas uñas largas y negras y al entrar en el salón apagaban las luces y vaya miedo que pasábamos; gusta verlo pero imponía y el paisano metía mano a la que pillaba así, se pasaban los carnavales. Recuerdo una hazaña que hicieron mi hermana Pili, que Dios tenga en la gloria, y Chencha, entraron en casa de la madre de Eleuteria, no había nadie en casa, la cogieron el puchero del cocido que tenía a la lumbre, lo sacaron a las eras y las dos bailaban alrededor de los garbanzos al momento, llegó ella y aumentó la fiesta. Se puso a bailar con ellas, la gustaba mucho la juerga, lo celebró mucho no la pareció mal, los garbanzos no se como estarían a la hora de comer porque, un poco si que le cortaron la ebullición, seguro que no paso nada los comerían como fuera y suerte que tuvo que no la sacaron el chorizo, si lo tenía, porque entonces estaban contados para los días de fiesta como comer fideo, porque si te ponías ropa nueva luego era muy corriente decirte ¡amigo hoy tienes ropa de comer fideo! porque el resto de los días era de miga de pan, pero por esto nos poníamos fuertes y resistíamos bien para enredar; porque gracias a Dios bien que nos explotaron, entonces éramos todos por igual así que, mal de muchos consuelo de tontos y tan contentos.
Otra costumbre en Carnaval: Cuando una pareja de novios se casaba en época de carnaval o en fechas próximas, los llevaban en palio; lo hacían con un colcha de la cama, ya usada, la ponían cuatro palos a los extremos y ya esta el palio, se metían los novios debajo y los padrinos lo llevaban. Las mujeres casadas se vestían con mantos de estameña de colores y un pañuelo del ramo bordado preciso; contrataba a un señor de Carbajal, Pepe Solo, que tocaba el tambor y la pipa y al son de la música bailaban. Mi madre era una del grupo. También hacían el árbol, era un palo un poco grueso, alto, le ponían unas cintas de colores y al son de la música bailaban y a la vez lo iban trenzando hasta el final, era bonito, luego los de la boda los invitaban a unos dulces. Así que, ese día fiesta para todos, se cantaban los pajarcitos, eso ya se acabó, los chavales íbamos a la ventana a escuchar, nos conformábamos con el olor. Entonces si el novio era forastero, de otro pueblo, tenía que pagar el piso, daba a los mozos vino y tabaco y eso era porque les llevaba una moza del pueblo”.

martes, 2 de febrero de 2010

JORNADA CINEGETICA EN FUENTES DE CARBAJAL



Hace un tiempo, leyendo un artículo sobre caza, su autor hacía referencia a la siguiente cita: “Cazar no es matar”. Un tanto difícil de explicar para mí que no soy cazadora, pero tiene su sentido y su explicación. Sin querer entrar en polémica, intentaré relacionar esta cita, con lo que vivimos una mañana de Domingo, día 31 de Enero, para explicar con ello lo que quiero transmitir.
Para empezar este artículo, trataré de daros algunos datos aportados por Daniel Angel (cazador de escopeta de nuestro pueblo y concejal), al respecto del Coto de caza de Fuentes de Carbajal. Su extensión aproximada es de 3.200 has. (comprende las dos pedanías, Fuentes y Carbajal). Es un Coto Privado, lo que quiere decir que el Ayuntamiento tiene acotados unos terrenos, por cesión de sus vecinos (dejando una zona excluida de esta práctica) con el fin de obtener un beneficio económico que generalmente se invierta en obras y mantenimiento del municipio. En algún tiempo, se optó por el coto local, subastándolo al mejor postor, pero hoy en día, debido a la escasez de especies, lo aprovechan cazadores del pueblo (aquellos nacidos en el pueblo, o casados con algún nacido en el mismo), previo pago de una cuota al Presidente del Coto (en nuestro caso el Alcalde). Siempre fue un coto libre, luego pasó a ICONA, posteriormente lo gestionaba la Junta de CyL, hasta hoy que es el propio Ayuntamiento quien lo gestiona.

La temporada de caza en nuestra zona se compone de dos partes:
-La Media Veda, que dura 18 días, comienza el 15 de Agosto, y suele finalizar a mediados de Septiembre.
-La Veda comienza el último fin de semana de Octubre y finaliza el último fin de semana de Enero.

Los días habilitados para practicar este deporte son los martes, jueves, sábados, domingos y festivos.

El tipo de caza es la “caza menor”, dándose a su vez distintas variedades: en mano, en ojeo, al salto con perro (es la modalidad reina de todas las disciplinas cinegéticas), reclamo y al paso.

Las especies más comunes en nuestro territorio, como todos sabéis y conocéis, son las siguientes:
*Perdiz: Prefiere vivir en zonas agrícolas, pero con distintos hábitats asociados, como linderos, baldíos u otros lugares donde poder refugiarse.
*Codorniz: Prefiere vivir en zonas de cultivo de secano intercalados con algunas pequeñas zonas de regadío donde encuentran el frescor necesario en los días más calurosos.
*Liebre: Suele ser activa durante la noche. Muy apreciada en la caza, existe una modalidad que está destinada sólo a esta especie: la caza con galgos. La liebre ibérica busca terrenos llanos, abiertos, donde predominen los sembrados cerealistas y con algo de monte bajo. Aún así, es capaz de acomodarse a los más variados paisajes, haciendo de su potente carrera y del mimetismo sus mayores defensas.
Particularmente a mí la modalidad que más me gusta, y a mi juicio, una de las más deportivas e interesantes modalidades de caza es la “caza de liebre con galgo”, por lo espectacular que resulta. En ella, el cazador sólo advierte de la presencia de la presa, la levanta y, tras concederla una ventaja apreciable, suelta a los galgos. La carrera adquiere entonces visos de espectáculo con los recortes de la liebre que hace patinar a los perros. El lance finaliza cuando dan caza a la pieza tras un par de minutos de persecución o cuando la liebre logra despistar a sus perseguidores. Además, este tipo de caza no extermina, pues es escaso el número de piezas que se cobran.
Como curiosidad, comentaros que los galgos llegan a alcanzar unos 80 kms/hora, y tras una persecución tardan en recuperarse unos 10 minutos; y la liebre, suele alcanzar unos 70 kms/hora, es por ello que el buen cazador, le suele dar una pequeña ventaja antes de soltar al galgo. Este modalidad de caza no es tan criticada por la caza en sí, sino por el maltrato que sufren los pobres galgos, pues muchos de ellos son sacrificados cuando finaliza la temporada de caza.
Para ir rematando, os diré que según me comentan algunos de los cazadores con los que he hablado, y leyendo algunos de los artículos al respecto, esta temporada de caza ha sido nefasta, pues las piezas escasean debido sobre todo a su envenenamiento por la ingestión de los topillos, a su vez envenenados para su exterminio.

En cuanto a la experiencia que vivimos, que tan sólo duró dos horas y media, fue extraordinaria: salimos por el Camino de la Fuente de San Miguel hasta Valdegudina, donde encontramos a Daniel Angel, le perseguimos siguiendo sus pasos lo más cerca que nos fue posible, pisando sus propias pisadas, pues el terreno estaba muy húmedo y nos hundíamos por nuestro propio peso; cruzamos hacia el Camino de Gordoncillo campo a través, llegamos al Majuelo de Juanjo, retrocedimos en busca de una partida de perdices que salió al vuelo, llegamos a la “Escombrera”, nos dirigimos al teso de enfrente y bajamos hasta la “Cárcaba” llegando por fin a la Fuentina. Puedo deciros que nos sirvió este paseo para oxigenar nuestros pulmones, respirando el aire puro de nuestro campo, empachándonos con ese particular olor a tomillo, entendimos el porqué de la caza, disfrutamos de unas vistas esplendorosas del paisaje, lo que nos sirvió a su vez para apreciarlo aún más si cabe; divisamos alguna perdiz, incluso nos encontramos con la cigüeña (con razón dicen por aquí que “Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves”).

En este caso, Daniel se fue sin pieza alguna, lo que imaginé que para él sería frustrante. Le pregunté por qué cazaba, y su respuesta fue la siguiente: “Porque me gusta el deporte, andar, el campo, la naturaleza, no es la obsesión, como piensan muchos de matar; cazar es una buena forma de mantener el ecosistema”.
Yo pienso que tiene toda la razón del mundo, “Cazar no es matar”, lo que realmente le preocupa al buen cazador, no es la pieza en sí, sino el lance, lo cual no siempre conlleva atrapar a la presa; matar matan los coches cuando atropellan liebres, zorros, gatos y ratones que cruzan la carretera y nos los encontramos estampados a nuestro paso. La caza tiene particularidades ecológicas, culturales, sociales y económicas que van más allá de la muerte de un animal.
Podéis visitar el album con alguna de las fotos tomadas ese día, así como otras tomadas en noviembre.